Publicar en un blog, no sólo es subir imágenes y añadir contenido y si tú también tienes un blog, sabes de lo que te hablo, detrás hay muchas horas de trabajo. Y cuando el post que publicas tiene bastantes imágenes, redimensionarlas y optimizarlas una a una tiene tela marinera. La de tiempo que se llega a perder ¿verdad?
Pues bien, hoy vengo a explicarte un modo la mar de estupendo para que ahorres tiempo cada vez que necesitas redimensionar tus imágenes, las acciones de Photoshop.
Es posible que te preguntes ¿y eso qué es? Las acciones son utilidades que ayudan a automatizar tareas que requieren siempre de los mismos pasos. En este caso redimensionar y optimizar imágenes comporta realizar los mismos pasos una y otra vez y con crear una acción, una única vez bastará, así que las demás veces sólo deberás pulsar un botón y ya. Es la leche.
LO QUE DEBES HACER ANTES DE CREAR UNA ACCIÓN
- Crea una carpeta donde guardarás las imágenes que subirás a tu blog
- Abre Photoshop y sube la imagen que quieres redimensionar
- En la barra de navegación ve a Ventana y haz click en Acciones si no las tienes visibles
CÓMO CREAR UNA ACCIÓN
- Una vez aparezca la ventana de Acciones haz click en el icono de carpeta para crear un grupo de acciones nuevo.
- Al hacer click te aparecerá una nueva ventana para asignarle un nombre al nuevo grupo que vas a crear. Por ejemplo: Imagen 800px, para que puedas diferenciarla de otras.
- Una vez creado el grupo haz click en el botón que parece un folio para crear una acción nueva. Te lo he señalado en verde ;)
- Asígnale también un nombre a la acción como en la imagen que ves a continuación, yo la he nombrado Imagen posts 800px. Haz click en Grabar.
- Una vez hecho verás que automáticamente el botón grabar aparece de color rojo, eso significa que cualquier cosa que hagas desde este momento quedará grabada.
- Así que selecciona la imagen que habías abierto y en la barra de navegación ve a Imagen – Tamaño de imagen y modifica la anchura por la que quieras, teniendo en cuenta que el valor de las dimensiones sea en pixeles y que la casilla restringir proporciones está activada y haz click en OK. Te aconsejo que te leas este post en el que te hablo sobre el tamaño mínimo de imagen que deberías utilizar para tu blog.
- Ahora deberás ir a Archivo – Guardar para Web y dispositivos en la barra de navegación y guarda la imagen tal y como te explican los chicos de Three Feelings en este post. Y guárdalo en la carpeta que has creado al principio.
- Esos son todos los pasos que necesitarás para guardar tus imágenes redimensionadas y optimizadas así que vuelve a la ventana de Acciones y haz click en el botón cuadrado para detener la reproducción/grabación.
CÓMO UTILIZAR LA ACCIÓN QUE HAS CREADO
A partir de ahora, cada vez que abras tus imágenes en Photoshop para redimensionarlas, ve a la ventana de Acciones, selecciona con el ratón la Acción que has creado para dicho fin y haz click en el botón Play para Ejecutar la selección.
¡Y listo! tus imágenes estarán optimizadas al tamaño que especificaste y además ordenadas en la misma carpeta.
Prueba a hacerlo, y una vez se ejecute, ve a Imagen – Tamaño de imagen y verás que la imagen tendrá las dimensiones que hayas establecido.
Si te decides a utilizar las acciones, verás la de tiempo que te ahorras, palabra. Y si te surge alguna duda, déjame un comentario aquí debajo y te echaré una mano encantada.